Reseña Biográfica

Soledad Calés Sampelayo

Comenzó a trabajar en estudios de diversas agencias de publicidad, entre ellas J. Walter Thompson para, posteriormente, independizarse, dedicándose desde entonces a la ilustración en exclusiva.

Colaboradora de el diario «EL PAÍS» desde primer año de su publicación en 1976, comenzando en el suplemento dominical para continuar en el diario en distintos apartados como: Libros (posteriormente Babelia); Educación; Futuro; Madrid y Opinión. Las ilustraciones de Babelia y Opinión han sido publicadas simultáneamente en las ediciones impresa y digital del diario.

Esporádicamente, ilustró también, entre los años 80 y 90, para las publicaciones Quimera; Muy interesante; Ser Padres y, más tardes, hasta aproximadamente el año 2003, para la revista, ya desaparecida, Saber leer, de la Fundación Juan March.

Ha realizado también algunas portadas para las editoriales Grijalbo y Alfaguara Infantil.

En Courrier International de Le Monde, a veces utilizaba algunas ilustraciones suyas publicadas en «EL PAÍS»

En la primera etapa firma con la inicial como M. Calés, cambiando más tarde por S. Calés


Técnicas y trabajos

En el curso del tiempo desarrolla diversos estilos, empezando por un tratamiento de aguada muy elaborado que ejecuta en grises o color, dependiendo de la publicación. Después pasa a realizar las ilustraciones en colores plano, empleando, para ello, acrílicos y temple. Otras las dibuja en líneas gruesas, jugando con al blanco y matizando los negros.

Al poco lleva al ámbito digital la técnica de los colores planos, realizando un híbrido con el dibujo al línea desarrollado en la mesa para, posteriormente, escanearlo, trasladándolo así al ordenador para trabajar los colores. Es precisamente este el estilo que sigue utilizando en la actualidad.